domingo, 24 de junio de 2012


MANDALAS Y JUNG...
  • Publicado por maria angelica sassone el junio 23, 2012

Carl Gustav Jung (1875-1961) postuló que los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que se trataban de arquetipos en los que confluían los aspectos conscientes e inconscientes de los seres humanos. Por lo tanto empleo la pintura de Mandalas como recurso terapéutico para identificar desórdenes emocionales en sus pacientes y trabajar en procura de la integridad de la psiquis humana. Jung consideraba que el comportamiento del individuo se formaba a partir de dos estructuras básicas de consciencia: la individual y la colectiva. La primera era el resultado de la experiencia vital de la persona en tanto que la segunda se heredaba del medio circundante próximo. Desde esta perspectiva el centro del Mandala se asociaba con la manifestación de la individualidad-concebido como objetivo destinado a perfeccionar- y los contornos representaban el marco social en el que ese rasgo único se desarrollaba.


El Mandala como símbolo

El símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible y más profundo. Unen a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integración.
Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visiones y los sueños.

Los estudios de Jung sobre el simbolismo del Mandala lo condujeron a definirlo como “la expresión psicológica de la totalidad del ser”.
Según Jung en el interior de la psiquis del individuo existía un núcleo relativamente protegido de la influencia de los miedos las obsesiones u otros elementos que generaban caos y malestar. De acuerdo con esta teoría el Mandala constituía una imagen circular que detentaba un centro difusor de orden que compensaba la confusión presente en el estado psíquico. A través de ese núcleo se establecía la construcción de un punto central con el que todo lo demás se relacionaba.
Para Jung la producción de símbolos mandálicos era un medio eficaz para alcanzar la unidad simbólica y le permitía al sujeto llevar a cabo la conciliación entre la esfera consciente y el domino inconsciente, teniendo en cuenta que la simbolización es el mecanismo fundamental por el cual se manifiesta el inconsciente , la producción de dibujos mandálicos era más eficaz que el proceso mismo del análisis.


El inconsciente colectivo

El concepto de inconsciente colectivo fue postulado por Jung para explicar la existencia de un lenguaje compartido por los seres humanos de todo tiempo y lugar. Esta herencia de la humanidad , según su teoría, estaba formada por símbolos primitivos ( imágenes primordiales) que permitían la expresión del contenido de la psiquis que trascendía el marco de la razón, por lo tanto la humanidad poseía un sustrato común de contenido inconsciente.
Las imágenes primordiales son los arquetipos. Jung definió a los arquetipos como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente.
Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad.
De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva.
Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos.

Jung creía ver en el círculo del Mandala a la expresión de los antagonismos y polaridades psíquicas, siendo el inconsciente el centro rector que gobierna a los opuestos. El nombre psicológico de esta dialéctica es llamada “ ambivalencia”.
La presencia de lo masculino y de lo femenino,
El yin y el yang, lo consciente y lo inconsciente son a la vez recíprocos y excluyentes, se hacen uno y luego vuelven a separarse. La represión de este núcleo hace que su fuerza resulte más persistente e ingobernable.

Los fenómenos de escisión y división recogidos por la psiquiatría occidental bajo la forma de esquizofrenia o psicosis, remiten al proceso de disgregación de la unidad originaria como resultado, dice Jung, de la colisión entre lo consciente y lo inconsciente. En las tradiciones espirituales orientales la escisión no posee un valor psicológico sino que es la expresión de un nivel de consciencia inferior.
Jung consideraba la escisión como una tendencia inherente a la psique humana, sea esta oriental u occidental.

Por ello Jung prescribió desligar la conciencia de todo aquello que la someta a la dualidad aparente, a fin de que la misma pueda percibir lo esencial.
La conciencia debe desligarse de toda voluntad de dominio y de cualquier intromisión del ego, de esta manera la conciencia ya no le impone su ley a la vida sino que se suma a ella se uno con la totalidad. Una y otra son contiguas, y por lo tanto sincrónicas. No hay anhelos, deseos o propósitos con arreglo a los cuales el curso de la existencia es obligado a desviarse o ramificarse.
El hombre regresa, así, a la fuente de la cual proviene.


La armonía de la parte inconsciente con la consciente del sujeto se encuentra en el sí-mismo o self. Según Jung “el self es el orden dentro de la psique”. Este concepto es lo opuesto al yo. El self es un arquetipo equilibrador de las partes concientes e inconscientes del sujeto. Así, la salud del sujeto equivale al proceso adecuado del self, que atiende a los elementos de la consciencia y a integrar los aspectos inconscientes. Entendido de esta manera un malestar emocional es provocado si las expresiones del inconsciente no son adecuadamente atendidas y simbolizadas
.
La unificación de las esferas conscientes e inconscientes garantiza el desarrollo del proceso de individuación, este último concepto implica el equilibrio y armonización de la psique, la búsqueda de la realización del propio ser.
La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo del inconsciente colectivo hacia la opción de creatividad y el desarrollo personal alcanzando así la autorrealización.

Para los junguianos, la única posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vacío del mundo moderno, es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el inconsciente universal y objetivo, a los mensajes del inconsciente colectivo.

Jung postulaba que el único camino era apartarse de la ilusión (Maya) del mundo moderno experimentar las fuerzas “numinosas” (espirituales) las verdades universales y eternas que residen en su inconsciente colectivo.


Jung equiparó el Mandala con el ojo humano en términos morfológicos y en sentido espiritual.

Consideró que se trataba de un prototipo de Mandala porque este órgano humano representaba la vista y la luz, así como la consciencia.
Se trataba según su postura, de una parte del ser humano que contemplaba al universo y determinaba la posición del observador en éste; absorvía energía cósmica y la exhibía ante el espíritu interior. Representaba la Unión entre el individuo y el cosmos.

Por otra parte observó que la disposición concéntrica de los elementos del Mandala y en simetría radial constituían las propiedades inherentes del iris ocular.
Para Jung, la presencia simultánea de varios diseños oculares, denotaba la interpretación del inconsciente como una consciencia múltiple.



Conclusión:

El Mandala constituye un nexo entre la consciencia actual y los orígenes remotos de la humanidad. Su núcleo establece relaciones con todo lo circundante, determina un centro de ordenación de los elementos mas allá de su función ritual el Mandala resulta curativo con respecto a ciertos procesos de escisión y división de la persona, pues le permite establecer las mediaciones simbólicas necesarias para alcanzar el estado de “centración del si- mismo” por ende la autorrealización y el crecimiento personal.

Así la producción y creación de Mandalas conecta nuestra consciencia con la riqueza de nuestro mundo interior creativo, sus propias capacidades y el potencial de nuestro inconsciente

jueves, 21 de junio de 2012

Re-Inicio, Re-Cableado y Recalibración por Dana Mrkich


Visiones Mensuales de Abril 2012:
Re-Inicio, Re-Cableado y Recalibración
por Dana Mrkich
11 de Abril de 2012





Lo que se siente como un gran vacío y una incapacidad de poner sus pensamientos en orden es parte de un masivo proceso de re-inicio, re-cableado, re-ajuste y recalibración que se activó en un nivel completamente nuevo debido al reciente Mercurio retrógrado. Como siempre, este proceso está ocurriendo tanto a nivel personal como global/colectivo. Por lo general, se puede esperar que surja algo de claridad una vez que Mercurio está yendo directo de nuevo, pero esta vez es más como que el retrógrado activó otra etapa más de nuestra continua actualización vibratoria, y esa etapa ahora está dictando el tema para el próximo par de meses que conducen al Solsticio de junio.
Esta etapa tiene que ver con la recalibración que abre el camino a una mayor claridad, pero como cualquier proyecto de renovación, el proceso en sí puede parecer y sentirse más como confusión. Irónicamente, al permitir toda la miríada de pensamientos, sentimientos y experiencias que se presenten en estos momentos, sin esperar tener claridad, ¡pueden aliviar algo de esa confusión! Piensen en ello como que se lanzara un montón de cosas al aire, se re-acomodan allá arriba, y luego bajan en una forma nueva. Cuanto más se resisten con pensamientos como: “¿Por qué tengo tan poca claridad?” “¿Por qué nada tiene sentido?”, más se siente como que todo está yendo en cámara lenta y tardando una eternidad. Cuanto más lo permiten con pensamientos como: “Todo se está re-organizando”, “Estoy a punto de estar mucho más claro/fuerte/productivo”, “¡Esto es genial!”, más rápido se produce.
Las renovaciones se supone que deben verse y sentirse un poco caóticas, pero siempre implican un plan organizado, y lo mismo ocurre con este proceso. Este plan organizado no suele ser evidente hasta el final de un proyecto. Es sólo cuando todo está terminado que los espectadores dicen: “Oh, vaya, si me hubieras dicho que iba a verse así hace unos meses, nunca te lo hubiera creído, pero mira ahora, ¡es increíble!” El constructor/arquitecto/diseñador sabía cómo se iba a ver, aun en medio del caos de la renovación, y podemos aprender de ellos con nuestro enfoque hacia nuestros cambios actuales. Podemos sentirnos abrumados y ansiosos y pensar que todo se está cayendo a pedazos, o podemos confiar en que alguna parte más elevada de nosotros sabe exactamente lo que está pasando y tiene sus manos en el panorama/plan mayor.
Cuando algunas personas leen ‘confiar’, piensan que eso significa sentarse pasivamente y dejar que las cosas sucedan. A veces las cosas sí suceden como por arte de magia, por lo general después de mucho trabajo vibratorio interno. Otras veces es su acción inspirada lo que permite que las cosas sucedan. Así que cuando hablamos aquí de confiar, no queremos decir ‘sentarse y ceder la responsabilidad’, queremos decir confiar en que tienen una fuerza muy inteligente en su interior guiándolos a cada paso del camino hacia la manifestación y hacia atraer la vida que vinieron a crear. Esta fuerza inteligente estos días está haciendo que sea más y más claro cada vez si están bien o mal encaminados con sus pensamientos, palabras y acciones. Confíen en que esta fuerza inteligente es energéticamente activa, no pasiva.
Si los hace sentir mejor, díganse a sí mismos: “Hay un plan aquí, muéstrenme el siguiente paso.” No pregunten lo que va a pasar diez pasos más adelante ni cómo van a dar esos diez pasos. Sólo pidan el siguiente paso.
Distintas personas responderán a este tiempo de diferentes maneras, dependiendo de dónde estén en su proceso personal. Si están sintiendo alivio al pensar en todo este re-cableado, lo están haciendo genial y van bien encaminados. Han hecho mucho trabajo en sí mismos, están listos para un salto cuántico y pueden sentirlo venir.
Si se están sintiendo frustrados, han hecho más que su buena parte de golpeteos con los pies y los dedos, esperando que algo cambie. Están en el grupo que le está gritando al universo: ¡Muéstrame algo por el amor de Dios!! Caen en la categoría de “Tú eres aquél a quien estás esperando”. Pregunten: “¿Qué parte de mí está esperando a que yo la reconozca? ¿Qué parte de mí está esperando a que yo la alcance?” Reconózcanla. Alcáncenla. Luego agárrenla con las dos manos y sigan adelante con ella. Ya no hay que esperar. Este proceso de recalibración se trata de darse cuenta de que ya son aquello que están esperando ser, sólo tienen que darse cuenta.
Hay muchas energías distintas co-existiendo este mes – algunas armoniosamente, algunas conflictivas, algunas en una dimensión, algunas en otra. Algunas energías se están marchando, otras están llegando, casi todas están cambiando y ajustándose. Imagínense un montón de rayos láser de distintos colores todos cruzándose entre sí, moviéndose de arriba a abajo, apagándose en un lugar, volviéndose a prender en otro (o no), transformado (o no), y tendrán una idea.
Esto a veces puede sentirse como una bulliciosa estación central, con tantas cosas ocurriendo que no sabemos qué hacer con nosotros mismos. Cuando las distintas energías chocan entre sí (por ejemplo, dos personas que viven en diferentes espacios vibratorios), el resultado puede ser bastante desagradable si uno o ambos insisten en que su espacio vibratorio/realidad/punto de vista/perspectiva es la correcta. Múltiples espacios vibratorios, y por lo tanto, percepciones de la realidad, están existiendo en este momento (en realidad siempre han existido, sólo que ahora se está haciendo más evidente), y cuanto más tenemos eso en cuenta más armoniosas serán nuestras interacciones con quienes nos rodean. No existe un único espacio vibratorio correcto, sólo existe el que es correcto para ustedes por ahora. A veces se sentirá como que todos nos estamos convirtiendo en nuestra pequeña isla vibratoria propia. Sentirse un poco separados o desconectados de los demás por un tiempo es en realidad una parte importante de resolver quién eres realmente, en lugar de lo que pensabas que eras basado en las influencias de otros.
Vamos a empezar a ver muchos enfrentamientos extremos de opinión y de polarización manifestándose mientras la gente empieza a gravitar hacia los espacios vibratorios que son adecuados para ellos, sintiendo al mismo tiempo que todo el que no está en ese espacio está equivocado. No desperdicien energía pensando en este tipo de tira y afloja. También vamos a empezar a ver muchos juicios y proyecciones dondequiera que la gente se esté resistiendo a asumir cualquier parte de su totalidad. Por ejemplo, alguien que es infeliz en su trabajo podría arremeter contra alguien que acaba de dejar el suyo diciéndole: “¿Quién eres tú para pensar que tienes el derecho a ser feliz en el trabajo? El trabajo no es para ser feliz.” Incluso si nosotros ya no estamos atrayendo este tipo de cosas a nuestras vidas personales, vamos a verlas en los medios de comunicación, política y redes sociales. Si bien esto puede parecer como que estamos yendo hacia atrás, en realidad es una manifestación colectiva de lo que sucede cada vez que individualmente tenemos un gran avance. Ya saben cómo es – tan pronto como se comprometen a un nuevo comportamiento, sus viejos patrones se les aparecen en la cara. Esto ocurre un poco como una oportunidad para ‘limpiar la última mota de polvo en la habitación’. El compromiso de nuestra alma para cambiar se sentirá implacable. Todos van a ser presionados cada vez más y provocados a recordar y recuperar su totalidad. Podemos hacerlo gritando y pataleando, o podemos hacerlo con gracia. Es elección nuestra.
Algunos de nosotros estamos sintiendo un gran vacío en el que sentimos que no está pasando nada ni tampoco tenemos ganas de hacer nada. Es como ese momento de quietud cuando todos los autobuses en la estación central se han marchado y todavía no llegan los que están por venir. Si se están sintiendo demasiado callados y sin motivación, podrían estar en medio de una ‘actualización de la Pasión’. Las cosas viejas ya no les interesan, pero no saben qué cosas nuevas les interesan. Éste es un momento excelente para comenzar un nuevo tablero de deseos, sólo que esta vez traten de no tener ninguna idea preconcebida sobre lo que podrían querer poner allí. Si ven una imagen o una palabra que les salta a la vista, recórtenla o imprímanla. Dejen que lleguen a ustedes cosas que podrían no tener sentido al aplicarlas a su ‘antigua vida’, pero por alguna razón se mantiene zumbando en su cabeza llamando su atención. Podría ser un país, un curso, un proyecto, una ambición, una meta, un deseo, un sueño, una idea o simplemente una palabra. Sigan esa pista, incluso si su mente lógica les dice que están siendo tontos. Pidan un folleto para ese viaje o curso que les llama la atención, vayan a inspeccionar ese coche o casa, incluso si no tienen idea de cómo pagarían por ello. Algunos llaman a esto hacerse ilusiones, y lo es. Quienes saben que nuestros pensamientos crean nuestra realidad, practican el hacerse ilusiones todo el tiempo. Cuando sigamos a nuestros pensamientos como a las migas de Hansel y Gretel, ellos guiarán el camino hacia la manifestación de todo tipo de cosas imposibles.
Ahora más que nunca tenemos que recordárnoslo todos los días: NOSOTROS creamos nuestra propia realidad. NOSOTROS colectivamente vamos a determinar lo que suceda durante el próximo año y años. NOSOTROS somos responsables de cómo son todos los aspectos de nuestra vida. No se dejen caer en viejos hábitos de victimismo (¿Y si nunca resuelvo este problema? ¿Y si el mundo no cambia nunca? ¿Y si nunca llego a ser lo que vine a ser?). Si lo mejor que pueden hacer ahora es repetirse a sí mismos “lo estoy logrando, estamos llegando, todo se está poniendo cada vez más claro”, entonces repitan eso. No se dejen caer en viejos hábitos de apatía. La recalibración se puede sentir un poco como que todo está en pausa o en caos, por lo que si son propensos al desaliento (y quién no lo ha sido a veces, especialmente cuando se siente como que hemos esperado que las cosas cambien por taaaanto tiempo), entonces es especialmente importante que se recuerden a sí mismos: “lo estoy logrando, nos vamos acercando”. ¿Sienten como que se están mintiendo a sí mismos? Ah, a riesgo de sonar repetitiva – ahora es el momento de recordarnos a nosotros mismos que NOSOTROS creamos nuestra propia realidad. Si tienen un “pero” al final de esa frase, alguna parte de ustedes sigue desconectada de alguna parte de su poder y auténtico yo – y en última instancia, de eso es que se trata este proceso de recalibración. Nos estamos reconectando con nuestro poder. Estamos reconectando todas las partes de nuestro ser auténtico. Estamos reconfigurando todos aquellos aspectos de nosotros que nos hicieron pensar que éramos menos de lo que realmente somos. Alguna fuerza inteligente dentro de nosotros nos está recordando: eres más, mucho más de lo que puedas imaginar. Estamos recordando y estamos re-membrando.
© Dana Mrkich 2012. Se concede permiso para compartir libremente este artículo con la condición de que se dé crédito al autor, y se incluya la dirección www.danamrkich.com.
Con la debida autorización de Dana Mrkich, su material traducido al español se puede descargar en archivo Word desde el sitio creado en http://www.manantialcaduceo.com.ar/dana_mrkich/visiones.htm
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

miércoles, 20 de junio de 2012

LISTEN TO YOUR HEART ~ Mike Rowland, Film by Ruedi & Priska Abbühl




 En este video el pingüino emperador nos da una clase práctica: 

paciencia, calma, serenidad, cuidado, presencia, estímulo, confianza, límite, ejemplo y modelaje.
Ellos saben que los hijos aprenden lo que nos ven hacer. Hay un permanente cuidado sin sobreprotección. 
 
Y, un detalle a tener en cuenta: todos los adultos cuidan a todas las crías. Como cuando yo era chica y jugábamos en la vereda, siempre algún vecino nos cuidaba a todos.



LOS INVITO A CONOCER EL BLOG DE MI AMIGA ESTHER  Y A CONOCER LOS MARAVILLOSOS TALLERES QUE REALIZA !!!!

LES RECUERDO ADEMÁS QUE LA SEMANA QUE VIENE COMIENZAN LOS TALLERES "AMAR ES LIBERARSE DEL MIEDO" PUEDEN VER LA INFORMACIÓN EN EL BLOG O EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/events/351264691607504/
ABRAZOS DESDE EL CENTRO DE MI CORAZÓN


Gracias amiga!!!!! y Exitos!!!!

sábado, 16 de junio de 2012

ADN y Geometria Sagrada 04/09/2007 - Autor: Dan Winter - Fuente: Psicogeometría México

http://www.facebook.com/l/pAQGLNE4V/www.webislam.com/videos/56974-adn_y_geometria_sagrada.html

  
 Un maravilloso video de Dan Winter donde demuestra como las emociónes modifican el ADN...

viernes, 15 de junio de 2012

BARCELONA - SAGRADA FAMILIA. HD


Subido por el 24/11/2011 

Preciosas imágenes emitidas por TV3 de Cataluña el día de su inauguración. Un año después me he permitido hacer este montaje resumido, a fin de dar más difusión a esta incomparable joya arquitectónica, diseñada por Antoni Gaudi.

martes, 12 de junio de 2012

... "Todos tenemos un propòsito".... del Dr Deepak Chopra


“Todos tenemos un propósito en la vida…un don único o un talento especial que dar a los demás. Y cuando mezclamos este talento único con el servicio a los demás, experimentamos éxtasis y júbilo en nuestro espíritu, que es la última meta de todas las metas.” -Dr. Deepak Chopra

domingo, 10 de junio de 2012

El sufrimiento puede ser quitado de tu vida Eckhart Tolle


  • Publicado por Maya el junio 8, 2012 a las 8:42pm
http://api.ning.com:80/files/WLKpW62gr6cLvC1uQFQMdgoTjuncccEaoJ9M3PxBm8ULZ9nTWiNF4QQGQPw3VoV69AU-5WtFn*v0CN2As4TEsX4Hfgj12jb4/infinito.gif
El sufrimiento puede ser quitado de tu vida cuando aceptes que ya ha sido demasiado y que hay otro camino.

"No te quieres rendir, rendirse significa "aceptar este momento como es". Pero no serás capaz de rendirte a menos que estés sufriendo mucho, y ya hayas tenido suficiente.
Y en determinado momento reconoces que todo ese sufrimiento es autoinflingido (te lo haces tú), es creado por no querer aceptar las cosas como son, es creado cuando interpretas las cosas a tu manera de algo que ya Es.

El sufrimiento proviene de los pensamientos, de la manera que interpretamos las cosas, no de la situación.

Los seres humanos crean su propio sufrimiento. Asi que, te das cuenta que ya tuviste suficiente, y solamente cuando ya tuviste verdadeamente suficiente sufrimiento en tu vida, eres capaz de decir: "Ya no necesito este sufrimiento".El sufrimiento es un gran maestro. Es la única forma de aprendizage espiritual de muchas personas. El sufrimiento te hace profundizar, poco a poco, te hace interiorizar, te muestra cual es el ego.

Para algunas personas este conocimiento llega cuando sienten que ya tocaron fondo.
Lo que hacen es alimentar el sufrimiento hasta que llegan al punto de estar listos para escuchar el mensaje que dice: "Hay otra forma de vivir sin crear más sufrimiento para ti mismo".
Cuando estás listo para escuchar este mensaje, que es realmente el mensaje que hay en la espiritualidad, llega el fin de vivir en un estado de sufrimiento.

Por tanto, uno podría decir que necesita sentir el sufrimiento para darse cuenta de que ya no necesita sufrir más. Si no ha sufrido, esta enseñanza no podria existir.
Porque como ser humano, no crecería espiritualmente si no hubiera sufrido.

Cuando ya no te causas más dolor a ti mismo, porque recuerda que son tus pensamientos y la forma de ver las cosas lo que te hace sufrir más que nada (no es la situación, sino la interpretación tuya de la situación). Cuando ves eso, ves que hay otra forma de vivir en la cual ya no luchas mentalmente para tratar de cambiar lo que Es, es cuando llega el fin del sufrimiento autoinflingido. Y si ya no lo hago conmigo mismo, tampoco lo haré con los demás.

Eckhart Tolle

miércoles, 6 de junio de 2012

VIDEO DEL ESPECTACULAR TRANSITO DE VENUS FRENTE AL SOL 5 Y 6 DE JUNIO 2012

VENUS: Millones de personas en el mundo pudieron presenciar el fenómeno del tránsito de Venus por el sol que se repetirá hasta el 11 de diciembre 2117. Mucha era la expectativa de este evento, la NASA y diferentes observatorios en el mundo se pusieron a la disposición para que todos pudiéramos presenciarlo. (Continua en http://www.gabehash.com/)

lunes, 4 de junio de 2012

Novedades astrológicas de junio de 2012

Novedades astrológicas de junio de 2012
Artículos aparecidos en el Suplemento quincenal de Alicia Contursi,“2012, Predicciones en la nueva Era”  que circula con el Diario Uno de Mendoza 




Lo más importante del mes lo viviremos en los primeros días: la Luna Llena el día 4, Luna del Espíritu Santo y el tránsito visible de Venus sobre el Sol el día 5 a la noche. Ambos significan un aumento de la energía femenina creadora. Es un positivo augurio en un mundo que necesita del amor, la compasión y la paz.


Qué nos dice el Cielo de junio
Esta primera quincena del mes nos trae muchas novedades astrológicas.
La acentuación astrológica cae en el signo de Géminis con lo cual la comunicación y la energía de pensamiento cobrarán importancia. Están presentes en el signo el Sol, Mercurio y Venus.
*El Sol permanece en el signo de Géminis, favoreciendo a estos nativos e inclinándonos a todos a la rapidez de acción y de respuestas y a la diversidad y dualidad.
*El día 4 tenemos la Luna Llena , en Sagitario, con Eclipse parcial de Luna. Favorece a Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Es conflictiva para Virgo y Piscis.
*El 5 se produce un fenómeno que sucede cada 130 años y es esperado por astrónomos, astrólogos  y aficionados de todo el mundo: Venus pasará por delante del Sol y se podría ver como un punto negro que se desplaza en el disco solar siguiendo una curva. No lo veremos en Argentina porque se producirá a las 22h 10m, cuando ambos estén ya ocultos bajo el horizonte. (ver contratapa) Señala un aumento de la energía femenina. Favorece en sus relaciones afectivas, magnetismo, atracción y seducción, artes y oficios a  Géminis, Leo, Libra, Acuario y Aries. Es conflictiva para Virgo, Sagitario y Piscis.
*Mercurio, vinculado con el movimiento del dinero, el comercio y los trámites y transacciones prácticas, cambia de signo el día 7. De Géminis, donde favorece a Géminis, Leo, Libra, Acuario y Aries, pasa a Cáncer donde beneficia a Cáncer, Virgo, Escorpio, Piscis y Tauro.
*El 11 se produce el cambio de Júpiter, que permanece 12 meses  en cada signo, inclinando a la suerte, a vivir hechos favorables y a la mentalidad positiva. Va a dejar a Tauro y comenzar a caminar por Géminis. Se verán muy favorecidos Géminis, Leo, Libra, Acuario y Aries. 
* En la quincena habrá dos cambios de Luna: el 4 la ya citada Luna Llena, a las 8h y 13m. El 11 será la Luna Menguante , a las 7h 42m.

Para tener en cuenta
Junio es uno de los meses más significativos del 2012. Quizás el más importante del año La gran transformación del mundo está en marcha. Varias profecías se aplican ahora. (Ver contratapa) Una vez más tenemos que ser concientes del poder del pensamiento y de las creencias. Es muy grande. La responsabilidad recae en todos, empezando por  cada quien. Sin miedos, haremos cumplir esas profecías para el bien de todos. Está en marcha  un proceso que nos hará ver la iniquidad de las sociedades humanas, la injusticia y el dolor. Sólo tomando conciencia podremos hacer el cambio que por otra parte es imparable. Ese cambio debe empezar en usted: una transformación positiva en amor y paz.
Géminis es un signo de comunicación, de información, de intercambio. En esta primera quincena se reúnen en el Sol, Mercurio y Venus. Marte forma un aspecto disonante, que implica conflicto. Saldrán a la luz, más todavía, cuestiones que nos hagan ver el abuso y el maltrato a las mujeres, a los niños, a los ancianos y a los desposeídos. Es para que entre todos le pongamos fin.

La Luna Llena del Espíritu Santo

La luna llena del día 4 de junio está relacionada con la festividad cristiana de  Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y la Virgen María , que este año celebramos el 27 de mayo. El Espíritu Santo es el Amor Divino y su llegada una anhelada esperanza de la cristiandad para el surgimiento de una Nueva Tierra.
Dice la importante escritora inglesa del siglo pasado Alice Bailey, iniciadora del movimiento de La Gran Invocación : “Cada período de Luna Llena o Festival espiritual será un momento definido de invocación grupal enfocada y para ello trabajamos. De todas las lunas llenas del año hay tres que son de la mayor importancia espiritual, concentradas en tres meses consecutivos y conduciendo, por tanto, a un prolongado esfuerzo espiritual anual que afectará al resto del año.
El Festival de Pascua, Luna Llena de Aries. El Festival de Wesak, Luna Llena de Tauro.   El Festival de Buena Voluntad, Luna Llena de Géminis.
La buena voluntad es una energía constructiva y creativa que unifica lo que debe volver a unirse. Es una energía de síntesis. Cura las barreras mentales, tiende puentes sobre las grietas emocionales y conduce al entendimiento, la inclusividad y la cooperación. La energía liberada en el colosal Festival de la Buena Voluntad y los tres días previos resuena con la energía de buena voluntad latente en el corazón de cada hombre ayudándonos a encontrar los modos de liberarla. Liberarla es actuar, pensar y sentir en la dirección de construir correctas relaciones humanas tanto en el plano personal, como en el nacional y el internacional.”
Siguiendo esta filosofía, La Luna Llena con el Sol en Aries, que  determina la fecha calendario de la Pascua , es la Luna de la Voluntad o el Poder divino. La Luna Llena con el Sol en Géminis, celebrada con el Festival de Wesac,  es la Luna de la iluminación del Buda.  La tercera, la Luna Lena con el Sol en Géminis es la Luna del Amor.
Voluntad, Luz y Amor son los tres lados del triángulo de la sabiduría espiritual. No pueden darse uno sin los otros. La Voluntad es el Poder divino. La Luz es el conocimiento y el crecimiento de la conciencia que ve más allá de los sentidos. El Amor es la energía fundamental que mueve el Universo como entropía y cohesión. Es también el secreto de las relaciones positivas entre seres humanos y la síntesis de las enseñanzas de Jesús. “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”

En esta Festividad el Amor del Espíritu Santo se manifiesta como “Buena Voluntad” Esto indica que sin Amor, el Poder no es seguro; sin Amor, la Luz puede usarse mal. A la seguridad sólo se la halla en el Amor, que necesita que la Voluntad y la Luz estén activos, sean protectores y  radioactivos.
La Luna Llena se da exactamente a las 8 y 13, hora oficial argentina. Se esperan meditaciones la noche anterior y la de ese mismo día 4.

(Contratapa)

Venus y la profecía de Quetzalcoalt

El día 5, a las 22:10, hora argentina, (1:10 Tiempo Universal o GMT) se va a producir un hecho astronómico que sucede solamente una  vez en cada siglo y es esperado por científicos, astrólogos y aficionados de todo el mundo.
Tiene una interpretación que lo vincula con la sabiduría ancestral indo americana. También se suman los agoreros y tremendistas que ven allí un momento más en el 2012 para anunciar desastres.
Se trata del paso del planeta Venus por delante del Sol, marcando un pequeño punto negro que se desplazará siguiendo una línea curva sobre la esfera ígnea.
Por la hora en que se produce no se verá en la Argentina. Durará en total siete horas.  Será visible en una amplia región del Pacífico y en lugares con una latitud mayor de 67,3º. El inicio del tránsito se verá desde Asia oriental y septentrional, Australia, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica, América central y el noroeste de Sudamérica. El final se podrá contemplar en la mayor parte de Europa,  el noreste de la península Ibérica y en las islas Baleares, noreste de África, Asia, Oceanía, Océano Pacífico y el extremo más septentrional de Norteamérica. Se verá en Hawai.

Estrella Matutina y Estrella Vespertina

Desde tiempos muy antiguos, se le da a Venus el nombre de Estrella Matutina o Estrella Vespertina, porque unos meses se la ve antes del amanecer y otros antes del atardecer. 
¿Por qué se produce ese cambio?
Todo es cuestión de la perspectiva del observador terrestre. En el círculo zodiacal, se ve que Venus se adelanta al Sol, pasando por delante de él o se queda estacionario o en movimiento retrógrado, dejando que el Sol se adelante. Sucede todos los años, pero no exactamente por encima del Sol, sino más arriba o más abajo (Latitud Celeste) por lo cual no la vemos, por efecto de los rayos solares.
Sólo en un ciclo de más de 130 años, se la ve pasar dos veces –con un intervalo de ocho años- justo por encima del Sol. Es similar a un eclipse de Sol, pero esta vez es Venus y no la Luna quien lo tapa.
Este ciclo ya se dio en 2004 y ahora en 2012 será el 5 de junio.
Habrá que esperar hasta el siglo XXII para que se produzca otro par de tránsitos de Venus: el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125.

Kepler y Horrocks

Dijimos que un tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, que pueda verse desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados.
¿Cuándo se vio el primero? Johannes Kepler (1571-1630) calculó las distintas posiciones de Venus a lo largo del tiempo y predijo que cada 130 años tendrían lugar estos tránsitos de Venus, el primero en 1631. No pudo ser observado ya que, prácticamente en toda Europa, tuvo lugar después de la puesta del Sol.
Jeremiah Horrocks, (1617 – 1641) un clérigo inglés, que había estudiado astronomía y matemáticas en Cambridge, recalculó la trayectoria de Venus descubriendo que habría un tránsito el 4 de diciembre de 1639, ocho años después del primero.
Siguiendo la historia, el anterior par de tránsitos sucedió en 1874 y 1882, y el presente par de tránsitos es el de 2004 y 2012.

Mitos de muerte y resurrección

El cambio de Estrella Matutina a Estrella Vespertina vincula a Venus con todos los mitos de muerte y resurrección. Desaparece del cielo. Aparentemente a muerto y luego de varios días surge luminosa. Ha renacido venciendo a la oscuridad y muerte. Esto fue interpretado por muchos pueblos de la antigüedad y por la tradición azteca. Este astro
-el más luminoso en el cielo después del Sol y la Luna- fue identificado con la diosa babilónica Ishtar, con la egipcia Isis, con la primordial Afrodita de los griegos y con Venus de los romanos. Representa la energía femenina creadora: la Madre Universal. Para los aztecas era tanto femenina como masculina y la identificaban con la serpiente emplumada.

Quetzalcoalt

Es un personaje central en la tradición mesoamericana. Para muchos su deidad principal. Su nombre combina dos términos: Quetzal es un ave de extraordinario y bello  plumaje. Coalt tiene muchos significados, entre ellos serpiente. La unión de ambos, es tanto “serpiente emplumada” como “doble precioso” “femenino- masculino” “ave de las edades” “serpiente acuática fecundadora”. Su leyenda, que se remonta mil años atrás de la era cristiana, ha perdurado hasta nuestros días. Era de tez blanca y enseñaba el amor universal. Estaba en contra de los sacrificios humanos que se practicaban. Por eso lo  rechazaron y lo mataron. El dijo que iba a volver al fin de los tiempos. Cuando llegaron los españoles con Hernán Cortez en el siglo XVI los aborígenes vieron en ellos a “los hijos de Quetzalcoatl” que regresaban en su nombre y no ofrecieron resistencia.
Es el arquetipo de la renovación espiritual y cultural que hizo el voto de regresar al final de la historia. Se lo asociaba con el planeta Venus que también muere y renace anualmente.  Su representación  con la serpiente emplumada simboliza la fusión del cielo y la tierra.
Su retorno significa el retorno de nuestra totalidad multidimensional y nuestra reconexión a las estrellas.
Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos. Este concepto también se relaciona con la finalización del calendario maya en el año de 2012 y el sexto sol.

Una vieja Profecía Maya

Interpretando una profecía de los antiguos mayas, “el Nuevo Mundo de la conciencia nacerá durante el Pasaje de Venus, el 6 de junio del año 2012.
Estos “pasajes” o “transiciones, son los “Espejos Cósmicos” cuya llegada ha sido profetizada no sólo por los mayas, sino también por otras tradiciones antiguas. El primer pasaje puede considerarse como el gran ensayo, mientras que el segundo señala la culminación de la creación y el arribo de una era de paz y armonía, propios de la energía femenina.
Según la sabiduría Ancestral Maya, el nuevo mundo nacerá aproximadamente cuando suceda el espejo cósmico en el año 2012.

Del Quinto al Sexto Sol de la Consciencia

De acuerdo con estas profecías de Quetzalcoatl, -dice José Arguelles, el gran difusor de la tradición mesoamericana y del calendario maya de finales del siglo XX- el mundo en que vivimos es el Quinto Sol, el sol de cambio y movimiento. El mundo presente se transformará por un movimiento o temblor de la tierra, que llevará a ese cambio. Será como un llamado de atención de la Tierra , para despertar a las conciencias. En otras palabras, a menos que gran parte de la humanidad cambie su conciencia la Tierra puede temblar. Es lo que está sucediendo. Hacia el final del quinto mundo, la Tierra dará a luz a una nueva raza purificada, cuya consciencia será luminosa y completa. Para él, este es el verdadero significado de la profecía del retorno de Quetzalcoatl. 
De ninguna manera se trata de una destrucción masiva.
Estamos alcanzando la masa crítica, el número necesario de conciencias despiertas que quieran entrar en una nueva era de justicia, paz y amor universal. Somos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Quetzalcoatl representa la transformación interna que tiene que ser experimentada para alcanzar la sabiduría superior, y se asocia a menudo con el regreso de Cristo.
Estamos siendo conducidos hacia un mayor conocimiento de nuestro patrimonio interplanetario y despertando a la conciencia de que somos seres cósmicos.